TERAPIA VISUAL

Terapia visual

La TV, también conocida como entrenamiento visual o tratamiento ortóptico, es una secuencia de actividades individualmente prescritas y monitorizadas por un optometrista, con la finalidad de desarrollar eficazmente las habilidades del sistema visual y el procesamiento de la información visual.

La TV se prescribe después de realizar un examen visual y se indica después de considerar que ésta es la mejor opción terapéutica. El programa de TV es consecuencia del resultado de pruebas estandarizadas, las necesidades del paciente y la descripción de signos y síntomas. El uso de lentes, prismas, oclusores, filtros, instrumentos específicos y programas informáticos son una parte integral de la TV.

La Terapia pretende mejorar la eficacia del sistema visual, educando sus habilidades. Esta terapia se compone de sesiones en la consulta y trabajo en casa.

Se puede actuar sobre la capacidad de enfoque y desenfoque (acomodación), la habilidad en la estabilidad ocular (fijación) y en el movimiento de los ojos (motilidad sacádica y en seguimiento) o la capacidad de converger o divergir los ojos conjuntamente. De igual modo, en aquellos casos que sea recomendable la oclusión o parche en uno de los ojos, para favorecer el desarrollo de la agudeza visual de los ojos vagos o ambliopes, se pueden combinar otros tipos de ejercicios para obtener mejoría y resultados estables en el menor tiempo posible.

Objetivos

La terapia también se emplea en colaboración multidisciplinar como tratamiento útil para ser realizada:

Antes y/o después de una cirugía de estrabismo, ya que permite que los resultados finales sean más precisos y estables, mejorando además de la estética, la funcionalidad visual.

Problemas de aprendizaje, de rendimiento académico o laboral. La conciencia del campo visual periférico, la atención visual, la rapidez y la precisión en la lectura, la coordinación ojo-mano, la fusión binocular central y periférica y la capacidad de visión del relieve son mejorables, lo que redunda en una mejor concentración y capacidad de comprensión.

Tras un daño cerebral (traumático, isquémico…). En caso de alterarse las habilidades visuales o perceptuales se pueden mejorar con terapia visual. Ante problemas patológicos se valorará en qué fase del tratamiento está el paciente, y si es idóneo comenzar la terapia, manteniendo una fluida coordinación entre los diferentes profesionales que tratan al paciente.

– Entrenamiento deportivo. La terapia visual puede optimizar e incrementar las capacidades visuales de los deportistas

NUESTRA

OPTOMETRISTA

Oreto Escoms

¡Saludos! Soy Oreto, optometrista de Garbí.

Estoy licenciada en optometría y entre mis especialidades se encuentran: 

  • Problemas en movimientos oculares, enfoque o binocularidad.
  • Estrabismo y ojo vago.
  • Problemas de graduación.
  • Problemas de lateralidad infantil y orientación espacial.

Valoraré el funcionamiento de tus habilidades para conocer la salud de tus ojos, detectar enfermedades tempranas y potenciar su visión para una mejor calidad de vida.

Scroll al inicio